Cuando tenemos que comprar un anillo, nos puede ocurrir que por un milímetro nos quede grande o pequeño. Para ello se te ofrecen varias técnicas para que puedas conocer la talla para tu anillo:

1) Medir con una regla (calibrador o pie de rey) el diámetro interior de un anillo que tengas como referencia y/o colocarlo en la tabla de círculos para verificar el diámetro interior. 

2) Lo más aconsejable es venir a nuestro taller de Barcelona o a una joyería de tu ciudad, un corte inglés para medir con exactitud tu talla. Intenta pedir que te digan el diámetro interior del anillo, además de la talla. 

3) Usar el medidor de anillos imprimible
Tanto la plantilla como la tabla que se facilitan son valores utilizados sólo en España, cada país tiene una diferente. 

IMPORTANTE:
La medición del anillo debe hacerse a temperatura ambiente, ya que con
el calor o el frío los dedos tienden a hincharse o a contraerse. Tomar la medida de un dedo frío puede dar como resultado una medición inexacta, es decir, una talla de anillo más pequeña de la real; tomarlo cuando hace calor o después de hacer ejercicio puede dar resultado a una talla más grande de la real. Intenta medir tu talla al final del día cuando los dedos estan más bien hinchados y en otros dos momentos del día, para verificar.

La manera más fiable para averiguar tu talla es utilizar un anillo que uses habitualmente, como referencia, midiéndolo con una regla o bien colocándolo directamente sobre la pantalla de tu ordenador en la tabla de círculos. Ese anillo debe irte bien en el mismo dedo que quieras llevar el nuevo anillo.

En el caso de medirlo directamente con la tabla de círculos de arriba, la talla correcta será la que el círculo se ajuste completamente dentro de tu anillo, es decir, la línea negra tiene que desaparecer prácticamente de tu vista quedando justo debajo del perímetro interior de tu anillo.

ATENCIÓN: Según el tamaño y resolución de la pantalla de tu ordenador puedes ver mal la plantilla de los círculos, es decir, a una escala que no es la real. Verifica que la línea horizontal superior de la plantilla mida 10'5 cm, si es así, las demás medidas son correctas y puedes proceder a medir tu anillo. Los valores situados encima de cada línea horizontal son milímetros y marcan el diámetro interior del círculo.

En joyería se utiliza el milímetro como unidad de medida porque es la más precisa para trabajar objetos de proporciones tan pequeñas.
Para asegurarte, mide también el  diámetro interior del anillo con una regla y luego comprueba la medida en la tabla. Si te sale 16mm entonces tu talla puede ser la 10 o la 11, según si la regla te marca 16mm y pico o 16mm exactos o casi exactos. Si dudas aún y utilizar la primera técnica de colocar directamente el anillo sobre los círculos 10 y 11 de la plantilla, elije la 11, o utiliza por último otra técnica como el medidor de anillos que se explica más abajo

Por ejemplo, un anillo nº 11 tiene un diámetro interior de 16'23 milímetros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES MEDIDOR ANILLOS:

1. Imprime a escala real 1:1 el medidor de anillos y después verifica la escala con una regla. Recorta el medidor de anillos y haz una ranura en la parte ancha de la tira, justo en la parte central.
3. Enrolla el anillo, pasando el final de la tira por la ranura. Los números deben quedar por fuera.
4. Coloca el medidor en el dedo elegido, y ajústalo hasta que quede ajustado al dedo, pero que te permita ponerlo y sacarlo con tranquilidad.
5. Lée la talla en la escala.
6. Si dudas entre dos tallas, escoge la más grande.
7. Repite el proceso hasta tres veces para no cometer errores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJOS PARA LEER ANTES DE LA MEDICIÓN DE ANILLOS:

Usando un anillo que ya posee, asegúrese de encontrar su talla sabiendo que el anillo tendrá que pasar por su nudillo cómodamente pero a la vez notar una sutil resistencia en esta misma zona para luego sentarse holgadamente en la base del dedo.
La temperatura afecta la medición
La temperatura, humedad y el ejercicio puede afectar el tamaño de los dedos. Muchas personas encuentran anillos que se ajustan fácilmente durante los meses de invierno pero son demasiado pequeños en verano debido a la hinchazón de los dedos en el calor. Le recomendamos de medir su dedo a temperatura ambiente, y si usted es propenso a la hinchazón y quiere llevar su anillo todo el año, obtenga un tamaño 1/2 más grande, o plantéese no quitárselo.
Las manos derecha e izquierda son diferentes
La mano que utiliza para escribir a menudo requiere tamaños de anillos más grandes. No asuma que los tamaños de los dedos son los mismos en ambas manos.
Anillos pesados y la rotación
Para la mayoría de los anillos, es necesario asegurarse de que usted puede conseguir pasar su anillo sobre su nudillo. Pero para los anillos que tienen tapas (parte superior) pesadas como por ejemplo anillos con piedras, esto a menudo significa que "giran" en el dedo, porque el dedo es más pequeño en la base que en el nudillo. Usted tendrá que elegir un tamaño que equilibre la necesidad de conseguir sacárselo y ponérselo y evitando a la vez que gire (rote). Es decir el paso del anillo sobre el nudillo tendrá que ser menos holgado de lo normal.

Bandas anchas requieren un tamaño más grande
Para las bandas que son más anchas de 10 mm, se debe considerar la obtención de media o una talla más grande (dependiendo de la anchura), ya que será más cómodo de llevar.

Conseguir quitarte y ponerte anillos apretados

El jabón líquido para manos es el mejor lubricante para conseguir sacarse y ponerse anillos estrechos. Sólo frotar un poco de jabón sobre su nudillo y el anillo se deslizará hacia fuera sin esfuerzo. También es posible usar crema hidratante.

La Hora del día afecta el dimensionamiento
El tamaño de su dedo puede cambiar a lo largo del día, por lo que es una buena idea para medirlo al final del día, cuando los dedos están en su punto más grande.
No mida cuando sus manos están frías; los dedos serán por lo menos la mitad de un tamaño más pequeño. Medir el tamaño del dedo 3 o 4 veces para eliminar una lectura errónea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo encuentro la talla del dedo si es para un regalo sorpresa o es un anillo de compromiso? 
1. Selecciona un anillo que le quede bien en el dedo previsto. Su anillo debe caber cómodamente en el dedo, lo suficientemente ajustado como para que no se caiga, pero lo suficientemente flojo como para deslizarse sobre su nudillo.

2. Mide el diámetro interior del anillo con un instrumento de medición que tengas: una regla o un palo medidor de anillos (sólo en joyerías) 

3. Haz coincidir la medición del diámetro interior del anillo con las medidas Tatum (ver tabla gris superior) donde el diámetro interior de 14'90mm equivale a la talla 7. Si no vives en España puedes también usar las tallas que aparecen en la "Cartilla Internacional de Medición de Anillos". Por ejemplo: 14.9mm de diámetro es una medida del anillo H en Australia, pero sería talla 4 en los EE.UU. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué pasa si no acierto la talla?

Si no te sientes capaz de encontrar con exactitud tu talla puedes venir al taller y lo medimos juntos, en realidad es la mejor opción. Si no vives en Barcelon puedes ir a cualquier joyería de tu barrio y te diran la medida sin ningún coste, lo único importante es que te asegures que usen un medidor Tatum.

-Si necesitas el anillo más pequeño de la talla que pediste probablemente será posible reajustar la talla partiendo del mismo anillo, según qué modelo.
-Si sólo necesita una talla más gande puede que sea posible reajustar el anillo partiendo del mismo anillos, según qué modelo.  
-Si necesitas varias tallas más grande a la que pediste habrá que crear otro anillo de nuevo, según qué modelo.

Si cuando recibes tu anillo no te va bien porque te equivocaste de talla al hacer la compra o mediste mal tu talla puedes reenviar el anillo a la dirección postal que se te facilitará. Si por el contrario, ha sido un error nuestro y se te ha enviado una talla diferente a la que pediste, se te enviará y cambiará el anillo por otro del mismo modelo sin ningún coste. Para ello es necesario devolver el anillo original en perfecto estado a lo largo de los siguientes 15 días después de la fecha de entrega. Nosotros asumiremos los costes de envío.

Presupuestos aproximados para poner a medida un anillo:
plata 12-14€
oro 15-20€ (excepto si lleva piedras)


ATENCIÓN: La puesta a medida de anillos con piedras y diamantes tiene otro procedimiento y podrá, según modelo, tener mayor coste según complejidad técnica.



4. Si el anillo se encuentra entre dos tallas, te recomendamos que ordenes el más grande. El uso de un anillo ya prestado es la mejor forma para un regalo sorpresa, pero no siempre la forma más fácil. Hay que asegurarse que el anillo que se compra se pondrá en el mismo dedo que el anillo prestado de referencia.